Como buen administrador de empresas que se respete, usted deberá conocer la herramienta maestra para verificar los procesos en su empresa, sin embargo, hemos querido resaltar tres de sus beneficios:
1. Revisión de los procesos
Puedes monitorear como ejecutan los procesos, si estos cumplen con las políticas de servicio y se llevan a cabo los controles que has diseñado, permitiendo tomar acciones oportunas para alinear los procesos.
2. Garantía de que los procesos están funcionando
A través de este ejercicio puedes realizar trazabilidad y garantizar que estas libre de reprocesos, demoras, cuellos de botella, entre otros; los cuales generan perdidas e insatisfacción para los clientes.
3. Se escuchan nuevas oportunidades de mejora
Los auditores son personas experimentadas que tienen una visión estratégica en caso de ser necesario te aportarán ideas e identificarán mejores prácticas, las que debes analizar a la luz de tus objetivos y recursos para adoptarlas.
Las auditorías internas evalúan la eficacia, adecuación y conveniencia del sistema de gestión, frente al alcance planteado.
Los sistemas de gestión calidad, seguridad y salud en el trabajo, ambiental, control y seguridad, seguridad vial, entre otros, se evalúan a través de auditorías que deben cumplir con los requisitos establecidos en las normas técnicas y normas aplicables.
¿Que otros beneficios has encontrado en la auditoría interna?, cuéntanos.