¿Qué es la Evaluación del Riesgo Psicosocial?
Es una responsabilidad obligatoria de las empresas de todos los sectores económicos para identificar, evaluar, prevenir, intervenir y monitorear permanente la exposición a factores de riesgo psicosocial en el trabajo a través de una batería que está conformada por un conjunto de instrumentos que permiten establecer la presencia o ausencia de factores de riesgo psicosocial intralaboral y extralaboral.
Las empresas que previenen los riesgos psicosociales y promueve entornos laborales saludables obtiene los siguientes beneficios:
Estratégico: Permite identificar en las organizaciones causantes del ausentismo laboral, lo cual se traduce en costos operativos o de servicios; al tratarlos, minimizarlos o eliminarlos pueden llevar a la empresa a mejores resultados.
Bienestar laboral: Se identifican factores intralaborales que requieren intervención por parte de las directivas, mejorando los ambientes y cargas de trabajo.
Factores de selección: Desde los resultados se extraen cuestiones externas importantes, que si se tabulan y forman parte del proceso de selección para nuevos candidatos, toda vez que, pueden afectar a los colaboradores por la incompatibilidad con las labores realizadas.
Responsabilidad Social: Puedes mejorar la calidad de vida de algunas personas de tu empresa, en los resultados encontrarás aspectos que no conocías de ellos y que están a tu alcance mejorarlos.
Normativos: Aplicar la batería de riesgo psicosocial es una obligación que deben ejecutar todas las empresas, al realizarlo se evitan sanciones y multas por incumplimientos.
Después de aplicar la batería de riesgo psicosocial, la empresa deberá realizar un análisis de los resultados, proponer un plan de acción que asegure la disminución, mejora o eliminación de los factores que están causando los riesgos con mayor relevancia.
¡Escríbenos si tienes dudas con esta actividad!