Escrito por Carolina Restrepo I Abril 3 de 2023
Si has decidido mejorar el servicio al cliente, es necesario primero hacer un diagnostico para entender cuales son las causas de las insatisfacciones de los consumidores de tu producto o servicio, puedes usar varios métodos para recoger la información como son: encuestas de satisfacción, linea de atención al cliente, encuesta de salida, buzón de PQRS u otros. A través de herramientas como los cinco porqués, lluvia de ideas, diagrama causa y efecto, podrás vincular una o varias acciones que te permitan solucionar los factores encontrados.
Sin embargo, de forma general puedes implementar estas cinco estrategias para tener un mayor nivel de satisfacción en las personas que adquieren tus bienes o servicios.
- Revisa los procesos y verifica que nuevos hábitos, actividades y costumbres se han adherido, analiza cuales pueden afectar de forma negativa la cultura organizacional, los puedes identificar haciendo un recorrido por los procesos que vive el cliente.
- Capacita permanentemente a tu personal en el producto o servicio que ofreces y en las habilidades blandas relacionadas con el proceso, así tus clientes recibirán la mejor atención y contarán con toda la información relacionada con su compra, evitando cualquier retroalimentación por estas causas.
- Evalúa permanentemente los requisitos asociados al producto o servicio, revisa que se este cumpliendo con la promesa de valor, aquello que el cliente espera recibir por parte de tu empresa; aquí es recomendable ser un cliente incógnito y poder identificar las fallas de los procesos, el cliente te calificará por aquello que le prometiste y no le pudiste dar.
- Garantiza tener una linea, canal o cualquier medio destinado para la atención al cliente, que efectivamente responda ante las solicitudes que se puedan presentar de forma oportuna y coherente, brindando una experiencia positiva.
- Documenta todos los procesos de la empresa, teniendo en cuenta las actividades, secuencias y responsables, así podrás tener políticas claras, retroalimentarlas con tu personal, evaluarlas y cambiarlas cuando sean sujetas de mejora continua.
La satisfacción del cliente es un factor directamente relacionado con la recompra, ademas juega un papel principal en la referenciación del producto o servicio, son dos fuentes de ventas importantes para cualquier organización, por tanto, nos debe preocupar como establecer estrategias para tener clientes satisfechos, un nivel de servicio alucinante y gratificante para el cliente, así conseguimos que cuente a sus amigos, familiares y conocidos sobre su experiencia.
¿A cuales estrategias le apuesta usted para mejorar la satisfacción de sus clientes? Quedo atenta a sus respuestas