Nos vemos enfrentados a tremendos desafíos en las organizaciones, situaciones varias que nos afectan y hacen que nuestras metas no se cumplan en la velocidad que quisiéramos, hoy quiero recordarles los principios rectores trascendentales para el avance de las organizaciones.
1. Enfoque en el cliente
Consiste en analizar los requisitos de los clientes y definir sobre la base de ello los procesos que aseguren satisfacer los estándares del consumidor final.
2. Liderazgo
Existe una diferencia entre un jefe y un líder. El primero tiene la autoridad, el segundo cuenta con el respeto. Un líder debe dirigir y saber guiar al equipo para alcanzar los objetivos y las metas trazadas. Además, el trabajo se debe realizar en conjunto. El líder debe involucrarse en las operaciones.
3. Compromiso de las personas
Los colaboradores manifiestan compromiso cuando trabajan en equipo y ayudan a sus compañeros. Además, se implican más en una empresa cuando cuentan con un trabajo bien hecho de los empleados. Por último, la empresa les provee comunicación abierta con sus superiores; estos además deben reconocer la capacitación constante para mejorar sus habilidades profesionales.
4. Enfoque en los procesos
Las actividades deben estar organizadas y planificadas de manera secuencial. La empresa debe contar con procesos para que cada operación pueda ser supervisada y controlada sobre la base de un respaldo.
5. Mejora continua
De forma progresiva, las empresas deben buscar la manera de mejorar sus procesos y sus resultados. Para medir el progreso pueden utilizar indicadores de gestión, mecanismos para verificar la satisfacción al cliente y autoevaluaciones.
6. Toma de decisiones basadas en las pruebas
Es importante que las decisiones sean tomadas de manera objetiva, basándose siempre en hechos y pruebas. Se deben realizar análisis y recoger información de todos los procesos para determinar qué problemas se pueden encontrar o las áreas en las que se puede mejorar, y buscar soluciones lógicas.
7. Gestión de las relaciones
Se deben mantener buenas relaciones con todas las partes implicadas, ya sean los clientes, los proveedores o los colaboradores de la empresa. Es fundamental establecer buenas prácticas que propicien la solidificación de los vínculos y respetar todos los compromisos que adquiera la empresa.
Para terminar te dejo una pregunta:
¿Cuál de los retos consideras más importante para las empresas?
Quedo atento a sus respuestas