La planificación de las acciones correctivas, preventivas y de mejora incluye la evaluación de la importancia de los problemas y se hace en términos del impacto potencial en aspectos tales como imagen, costos de operación, costos de no conformidad, ocurrencia de accidentes e incidentes laborales o cualquier no conformidad que impacte de manera adversa los sistemas de gestión.
Se enfatiza en la eficacia de los procesos, las acciones deben estar enfocadas a eliminar las causas de los no conformes, para evitar que vuelvan a suceder.
Para realizar un adecuado análisis de la situación tenga en cuenta lo siguiente:
1. Analice el problema:
Haga una lectura sobre los hechos que ocurrieron, quienes estuvieron involucrados, los recursos que se utilizaron y los resultados arrojados.
2. Aplique la corrección:
Determine la acción inmediata que solucione el problema de momento y que no siga causando el efecto recibido.
3. Analice las causas:
Con el equipo de trabajo que hace parte de este problema, realicemos de acuerdo a las metodologías mas usadas, ver video recomendado
4. Determine las acciones:
Proponga para cada una de las causas, una o varias acciones que le garanticen que esa situación no se volverá a presentar, registrando el responsable, fecha y una descripción de la actividad a desarrollar.
5. Haga seguimiento al cumplimiento:
Con el equipo elegido, verifique que las acciones propuestas están siendo desarrolladas y registre los avances determinando si ha sido eficaz o no la acción en el tiempo transcurrido.
Lograr los objetivos organizacionales depende de los métodos que utilicemos para trabajar en nuestro mejoramiento
¡La empresa que gerenciamos tendrá el nivel que nosotros le pongamos!
¿Cuéntame en los comentarios que tipos de acciones has tomado en tu organización?